PreViaje es un programa de preventa turística que te reintegra el 50 % del valor de tu viaje para utilizar en toda la cadena turística nacional. Por cada compra anticipada de servicios turísticos nacionales en agencias de viajes, alojamiento, pasajes aéreos y terrestres y/u otros servicios turísticos a prestadores registrados en el programa que hagas del 1 al 7 de septiembre para viajar desde el 29 de septiembre al 17 de octubre, y presentes el comprobante correspondiente, recibirás un beneficio del 50% de tus compras realizadas para gastarlo en todo el sector turístico argentino. El crédito estará disponible a partir de la fecha de inicio de tu viaje y hasta el 31/10/2023.
Puede acceder al beneficio cualquier persona física mayor de 18 años a través de su CUIT o CUIL, que tenga cuenta en Mi Argentina con validación de identidad por datos biométricos (nivel 3) y que declare un domicilio en la República Argentina. La información ingresada por las personas beneficiarias y los prestadores tendrá carácter de declaración jurada.
Una vez realizada la pre-compra ante un prestador inscripto en el programa, deberás registrarte validando tu identidad en "Mi Argentina" y completar tus datos personales. Es muy importante que verifiques que todos los datos estén correctamente registrados, ya que tomaremos esa información para la emisión de tu tarjeta. Luego deberás crear el perfil de tu/s viaje/s indicando fecha, origen, destino, pasajeros, etc. y asociar los comprobantes de las compras anticipadas correspondientes.
Recibirás el beneficio a través de una tarjeta precargada del Banco Nación que será entregada en el domicilio que consignes en tu cuenta. Además, vas a poder vincularla a la app BNA+ para pagar en los comercios escaneando un código QR. No es necesario tener una cuenta en el Banco Nación, ya que se abrirá una automáticamente sin costo alguno y sin que debas realizar ninguna gestión específica.
El beneficio tiene un monto máximo total de $100.000 por persona mayor de 18 años. Las compras anticipadas en agencias de viaje, alojamiento, transporte aerocomercial regular de cabotaje y transporte terrestre generarán hasta $100.000 de reintegro. El resto de los rubros (como alquiler de automóviles) generan beneficio hasta $5.000 en total. No hay un tope máximo por familia.
No hay límite en la cantidad de comprobantes que podés presentar, pero el valor mínimo de cada uno de ellos debe ser de $1.000. Tené en cuenta que para acceder al beneficio tenés que realizar compras anticipadas por un monto igual o mayor a $10.000, lo que supone un reintegro de $5.000.
Podés consultar el listado de prestadores inscriptos aquí
El beneficio otorgado va a estar disponible a partir de la fecha de inicio de tu viaje. Si cuando volvés todavía tenés crédito a favor, vas a poder gastarlo en el sector turístico de tu ciudad o de cualquier parte del país hasta el 31/10/2023. Por ejemplo, podés utilizarlo en gastronomía o actividades culturales.
No se permitirá la carga de comprobantes de prestadores turísticos que no se encuentren inscriptos. Asegurate que tus compras anticipadas sean realizadas a prestadores turísticos inscriptos. Podés consultar el listado haciendo click aquí
Las personas beneficiarias tienen la obligación de informar la eventual cancelación de un viaje o servicio turístico cargado en la plataforma, en un plazo de hasta 20 días antes de la fecha del viaje o prestación del servicio. Para hacerlo deberás anular el comprobante cargado en la página y éste se descontará de tu beneficio.
En caso de que sea sólo una reprogramación, no es necesario informar. El crédito estará disponible a partir de la fecha declarada originalmente.
A partir del 1/09 se visualizará en el sitio web un gráfico que indicará el porcentaje consumido del presupuesto destinado a esta edición del Programa. Según el Artículo 6° inciso "b" del Reglamento del Programa, cuando el gráfico llega a 100% significa que el presupuesto destinado al Programa ha sido utilizado en su totalidad. Como consecuencia, se cerrará la inscripción de personas beneficiarias y no se podrán seguir cargando comprobantes. Si ya cargaste tu comprobante pero el mismo aún no fue validado no te preocupes, ya que la restricción aplicará exclusivamente para la carga de nuevos comprobantes.
Hay una división entre las actividades que tienen un tope de generación de beneficio de hasta $100.000 (agencias de viaje, alojamiento, boletos de transporte aéreo regular de cabotaje y transporte terrestre de larga distancia regular de jurisdicción nacional) y el resto (alquiler de automóviles, museos y parques temáticos, entre otros), que tienen un tope de $5.000.
Sí. Podés realizar la/s compra/s anticipada/s en cuotas, se te reconocerá el monto total indicado en la factura.
No se podrá solicitar el beneficio por el alquiler temporal de casas, departamentos y/o habitaciones de uso doméstico y/o destinado a vivienda que no se encuentran contempladas por la legislación provincial y/o municipal del correspondiente distrito, y que no se encuentren debidamente habilitadas por la autoridad de aplicación.
Vas a poder hacer uso de tu beneficio desde la fecha de tu viaje y hasta el 31/10/2023. Recordá que el beneficio asignado por el programa es personal e intransferible.
El sistema solo permite la carga de comprobantes en pesos argentinos
Sí, pero sólo estarán aquellos que correspondan a excursiones o paseos, generando un beneficio de hasta $5.000.
Sí, pero el tope de beneficio va a depender del prestador al que le compres.
Si, las compras anticipadas de viajes estudiantiles están contempladas por el programa, siempre que el prestador esté inscripto en el registro de prestadores.
Facturas o Recibos B o C emitidos en forma electrónica con CAE, en pesos argentinos, con nombre y DNI del usuario solicitante y boletos o tickets en caso de transporte terrestre de larga distancia regular de jurisdicción nacional y de transporte aerocomercial regular de cabotaje de pasajeros. Recordá que deberás conservar el comprobante de acreditación de pago ya que podrá ser requerido.
Por último, no están permitidos los comprobantes de servicios de alojamiento con domicilio en la misma localidad de residencia de la persona beneficiaria.
No. Todas las facturas o recibos deben ser cargadas por el titular a nombre y DNI de quien fueron emitidas. Por ejemplo, si una persona desea regalar un viaje a otra, el comprobante deberá ser cargado por el titular de la factura, independientemente de la/s persona/s que vaya/n a realizar dicho viaje.
En el caso de JetSmart y Flybondi debés cargar todos los boletos correspondientes a la misma reserva juntos. Esto implica que si hay 4 tickets emitidos con el mismo código de reserva, deben ser cargados por la persona que realizó la compra en una sola carga. Haciendo click aquí verás un video instructivo.
En el caso de Aerolíneas Argentinas, en cambio, sí es necesario cargar separadamente los diferentes boletos o cargos que forman una reserva. Esto implica que si una reserva incluye 2 boletos, cada boleto debe ser cargado por separado, señalando su respectivo costo. Al mismo tiempo, si el boleto incluye cargos extras (equipaje adicional, gastos de financiación, etc.), es necesario señalar el número de ticket de los mismos. Para una explicación más detallada hacé click acá.
Si cometés un error involuntario a la hora de cargar un comprobante (por ejemplo señalando mal su número de CAE), una vez que sea rechazado podrás rectificar la información para que sea validado nuevamente. No es necesario que vuelvas a subirlo (a menos que el error sea la CUIT del prestador). Podrás ingresar a tu perfil, ir a la sección "Mis viajes" e ingresar al comprobante que fue rechazado, allí se habilitará la instancia de edición. Podrás visualizar los principales motivos de rechazo de comprobantes haciendo click acá
La validación de comprobantes puede demorar hasta 72 hs.
No. Si ya te inscribiste en PreViaje 2023, no es necesario que vuelvas a inscribirte.
En caso de que no quieras participar de esta nueva edición podrás solicitar la baja del Programa escribiéndonos a prestadorespreviaje@turismo.gob.ar.
Deberás estar inscripto ante AFIP en alguno de los códigos de actividad incluidos en el Programa. En caso de ser monotributista, es necesario que sea tu actividad principal. Además, en caso de alojamiento, deberás contar con número de habilitación provincial o municipal. En caso de agencia de viaje, deberás contar con número de legajo habilitado. Tené en cuenta que el responsable de la inscripción deberá contar con Clave Fiscal Nivel 3. Podés acceder al formulario de registro y al listado de códigos de actividad aquí. La fecha límite de inscripción es el 7 de septiembre.
Tené en cuenta que si te inscribís como Prestador no podrás participar como persona beneficiaria del Programa.
Una vez que ingreses a la sección prestador y valides tus datos con tu clave fiscal nivel 3, podrás consignar los datos de cada uno de los establecimientos que tengas bajo el mismo CUIT, indicando la ubicación de cada uno de ellos.
En el caso de los alojamientos, se deberá informar el número de habilitación, clasificación y categoría de cada uno de los establecimientos según lo registrado ante la respectiva provincia o municipio.
Si el número de legajo no se corresponde con el de una Agencia de Viajes habilitada según el registro de la Dirección Nacional de Agencias de Viajes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, deberás regularizar tu situación enviando un correo electrónico a agenciaspreviaje@turismo.gob.ar.
Es posible rectificar algunos datos del formulario de registro. Para hacerlo, primero dirigite al apartado "Soy Prestador" en la Web Oficial de PreViaje (https://www.previaje.gob.ar). Deberás hacer clic en "Acceder con Clave Fiscal" e ingresar con la clave del responsable que realizó la inscripción oportunamente. Una vez allí, dirigite al botón "Editar" y se desplegará nuevamente el formulario de registro con los datos ya ingresados. Se podrán modificar todos los campos excepto CUIT, Razón Social, Código AFIP, Legajo o Habilitación Municipal, clasificación y categorización según corresponda.
Que seas un prestador inscripto implica que los comprobantes que emitas y carguen tus clientes podrán generar hasta el 50% de beneficio. Además, como prestador inscripto en la nueva edición, debes aceptar pagos con la tarjeta PreViaje bajo pena de exclusión en el programa. Según la Ley Nacional 25.025, queda prohibido el cobro de un porcentaje adicional sobre el valor del bien o servicio adquirido.
Como prestador tenés la obligación de informar la eventual cancelación de un viaje o servicio turístico cargado en la plataforma, en un plazo de hasta 20 días antes de la fecha del viaje o prestación del servicio. El instructivo de Cancelación de Servicios será enviado por correo cuando completes tu inscripción como prestador. En caso que sea sólo reprogramado dentro de los plazos del programa, no es necesario informar. El beneficio estará disponible para el usuario a partir de la fecha declarada originalmente en su perfil.
Recibirás la tarjeta precargada en el domicilio que hayas consignado en tu cuenta como lugar de residencia. El costo de emisión y envío es de $420,00 + IVA y se descontará de tu saldo. Recordá que si fuiste persona beneficiaria de alguna de las ediciones anteriores y aún conservás tu tarjeta, podrás volver a utilizarla.
Días antes del viaje podrás visualizar el código de seguimiento de la tarjeta en tu perfil. Para consultar el estado del envío en la web del Correo Argentino deberás ingresar en el siguiente link: Correo Argentino.
El Correo te visitará y si no logra concretar la entrega, la tarjeta será enviada a la sucursal que seleccionaste en tu perfil. Podrás retirarla personalmente luego de 15 días.
Deberás realizar la denuncia llamando al 0810-666-4803 (Ticket Nación, para tarjetas MasterCard), 0800-222-3475 (MasterCard) o 0810-666-3368 (Visa) para solicitar una nueva. Recordá que la misma será enviada a tu domicilio y, en caso de no poder concretar la entrega, deberás retirarla personalmente por la sucursal del Banco Nación seleccionada en tu perfil. Una vez que esté en tus manos tendrás que activarla llamando al teléfono que figura al dorso.
En caso de poseer una tarjeta MasterCard, tené en cuenta que no es necesario gestionar una Clave Telefónica Única.
Si, podrás ver tu saldo y movimientos desde el sitio web de MasterConsultas, Visa Home y a través de la app BNA+. También podés conocer tu saldo llamado a los Centros de Atención Telefónica:
VISA: 0810-222-7342
MasterCard: 0810-666-4803
En caso de que desees desconocer alguna de las operaciones realizadas con tu tarjeta, deberás comunicarte con el Centro de Contacto de PreViaje (0810-555-6100) o a través del canal de WhatsApp (+54 9 11-4312-5994 ). Tené en cuenta que sólo podrás desconocer aquellas operaciones que se hayan realizado durante el período vigente, y que podrás acceder al mismo desde la web de MasterConsultas o Visa Home.
Si tenés tarjeta virtual Visa PreViaje, podrás realizar el desconocimiento de gastos en la sucursal que elegiste o a través del siguiente link: https://www.bna.com.ar/RL/Reclamo.
Si. Primero deberás descargarte la aplicación BNA+ en tu celular y registrarte con tu DNI. Allí, visualizarás una tarjeta con el beneficio. Al momento del pago en el comercio, deberás seleccionarla y escanear el código QR que te proporcione el vendedor. También podrás asociar los datos de tu tarjeta a MODO. Para ver en detalle cómo funciona presioná acá
En caso de necesitar ayuda técnica de Banco Nación, podrás contactarte a través del e-mail: soportebnamas@bna.com.ar o bnadigital@bna.com.ar. También podés comunicarte telefónicamente al 0810-444-7827.
El beneficio se otorgará a través de una tarjeta precargada del Banco Nación. Además, podrás descargarte la aplicación BNA+ y abonar en los comercios a través de un código QR. También podrás vincular la tarjeta a MODO.
Si ya tenés una tarjeta PreViaje conservala ya que podés volver a utilizarla.
El beneficio podrá ser utilizado en cualquier prestador del rubro turístico en todo el país. No es necesario que el prestador esté inscripto en PreViaje, sólo debe pertenecer a los rubros turísticos habilitados por el Programa y tener posnet para poder cobrar con tarjeta (en caso de tener la tarjeta física) o poder generar el QR (en caso de usar la Billetera Virtual BNA+ o MODO). Los prestadores inscriptos en el programa tienen la obligación de aceptar pagos con la tarjeta PreViaje.
Si el establecimiento en el que querés realizar una compra con la tarjeta PreViaje te quiere cobrar un recargo para utilizarla, se trata de una conducta ilegal que podés denunciar ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor por violación a las leyes nacionales 24.240 y 25.065.
Podes efectuar el reclamo a través de la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor en: https://www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/formulario o podés realizar tu consulta al 0800-666-1518 (de 9 a 18 hs) o por correo electrónico a: consultas@consumidor.gob.ar.
Sí, deben aceptar tarjetas Mastercard y VISA, según corresponda, y/o cobro mediante código QR para la Billetera Electrónica BNA+ o MODO.
No, todas las compras que realices con la Tarjeta PreViaje deberán realizarse en un solo pago.
Luego del 31/10/2023 el saldo no utilizado caducará.
Sólo se va a poder pagar en aquellos comercios que cuenten con lectora de la aplicación BNA+, Posnet Mastercard o VISA según corresponda. En ningún caso se reintegrará los fondos pagados en aquellos lugares que no tengan lectora de la aplicación.
Por ser persona afiliada de PAMI recibirás un crédito del 70% sobre las compras realizadas de forma anticipada en servicios turísticos nacionales entre el 1 al 7 de septiembre para viajar entre el 29 de septiembre y el 17 de octubre. Una vez que presentes los comprobantes correspondientes podrás utilizar el beneficio en todo el sector turístico argentino a partir de la fecha de tu viaje y hasta el 31/10/2023.
El beneficio tiene un monto máximo total de $100.000 por persona afiliada. Las compras anticipadas en agencias de viaje, alojamiento y transporte aéreo de cabotaje y terrestre, generarán hasta $100.000 de beneficio. El resto de los rubros, como alquiler de automóviles, museos y parques, generarán un reintegro de hasta $5.000.
Con respecto a las compras, tené en cuenta que para acceder al beneficio tenés que presentar comprobantes por un monto total, igual, o mayor a $10.000, lo que supone un beneficio en tu favor de $7.000.
Cuando te registres en la plataforma y completes tus datos personales, el sistema verificará por tu número de CUIL si sos persona afiliada de PAMI y accederás automáticamente al beneficio del 70% sin necesidad de presentar ninguna documentación complementaria.
PAMI pone a disposición su Centro Integral de Atención Telefónica para brindar asistencia a sus afiliados en el proceso de inscripción y acreditación de comprobantes en la página web, así como asesoramiento general del programa.
Podrás comunicarte con PAMI Escucha a los números gratuitos 138 y 0800-222-7264.
La línea se encuentra disponible las 24 horas, los 365 días del año.
Para más info ingresa a www.pami.org.ar.